viernes, 14 de agosto de 2009

Moteros o motoristas. Moda o pasión

Tras unos días festivos, con la neurona relajada y los dedos ávidos de contar, va esta reflexión. Entendible solamente según la fascinación motera de los lectores.

Moteros o motoristas, moda o pasión.

Muchas son las etapas que va quemando una vida, pero lo que somos y hacia donde tendemos, lo llevamos tatuado en la frente y en el corazón desde pequeños.

Las leyendas que surgen entorno a nuestra pasión motera son cuando menos dignas de estudio, así pues para muestra un manojo de ejemplos.

Recuerdo hace una treintena de años el rugir de escapes libres, sin normas antipolucion y sin obligación de casco en nuestras comarcales carreteras, aquellos locos incondicionales de las sensaciones, con auténticos hierros bajo su cuerpo, sin apenas indumentaria especifica y sin mas aliento que la libertad que produce el viento en el rostro.

La individualidad primaba y las sensaciones eran únicas sin colectivismos, sensaciones en su pura esencia, rebeldes sin causa.

Eran tiempos “raros” y las modas pasaban por ansiar un vehículo bavaro, tener un “chalete”, trabajar duro y que al llegar a casa estuviera como una patena, lo “in” era estudiar periodismo, magisterio y medicina, y todo lo relacionado con los ordenadores era de locos, como locos a ojos de los demás, eran los que osaban rutear a lomos de una moto.

Símbolos como las ráfagas y las Vss eran una religión y desde fuera se nos tildaba de rara secta impermeable. Recordareis cuando lo mas buscado eran las marcas en nuestro vestuario y la sana o insana envidia al observar a sus propietarios, o los viajes de boda que llevaban implícito el cache de los contrayentes, ufffffffff aquellos viajes de fin de curso en autocar a Torremolinos........... tantas y tantas cosas de no hace tanto tiempo.................

Y siempre lo mismo, alcanzar lo que tiene el vecino, aborreciendo lo nuestro al poco tiempo, quizás carácter mediterráneo, quizás tontería supina, quizás evolución.

Pero sin duda, es que aunque........ la mona se vista de seda.........................

En la actualidad, los volátiles “new free spirits” nacidos a la sombra de moteros, son como aquellos fundamentalistas renegados en la cristiandad, que dándose golpes en el pecho se apuntaban a un carro por el simple hecho de pertenecer al grupo de moda de su tiempo.

Tras la transición motera, con auge de medios, evolución en las maquinas, indumentarias, y sobre todo de mentalidad, apenas poco o nada queda de motero y si mucho de motorista.

Antes cualquier moto servia para todo, había dos fabricantes de neumáticos y eran lentejas, una montura no parecía una roulot de dos ruedas, la orientación en ruta pasaba por perderse, que era donde radicaba la aventura, y así un largo etcétera.


Sin duda las modas son cíclicas, pero influenciadas por la evolución.

Bueno es poner la evolución al servicio de la seguridad, de la comodidad y hacer llegar al profano sensaciones prohibidas hasta entonces, pero de eso a que el profano y recién nacido quiera llevar gasolina en sus venas hay varios mundos.

Muy fácil es que por avatares de la vida el motero evolucione a motorista, racionalice su ímpetu y se vea obligado a ver de lejos “los buenos tiempos”, pero igual de cierto es la imposibilidad de lo contrario.

No hace mucho, un deporte no “in”, tan solo por un loco bajito llamado Juan A.Corbalan desmeleno pasiones y despliegue de medios en este santo país, en nuestros días y extrapolado hay varios ejemplos como Alonso y la Formula 1, o el quiero y no puedo de los Nieto, Gibernau y compañía.

Y me pregunto, ¨Que tendrá que ver un apasionado desde pequeño a las motos con un profano con carnet B1 que intenta llegar al trabajo diario en una gran ciudad cuya indumentaria es ridícula y los riesgos son enormes.

Lo malo es que la moto tiene muchas ventajas y entra el gusanillo y el profano vuelve a sus sueños de juventud y opta por sacarse el carnet de moto y entonces..........

Entonces estamos ante una bomba de relojería sobre dos ruedas, mientras los seguros se disparan y los concesionarios se frotan las manos ante la mas que probable demanda de nuevos motoristas que para nada moteros.

Y luego nos echamos las manos a la cabeza, todo por la peculiar forma de querer poner remiendos absurdos sin la formación necesaria.


Y llegamos al sector peor mirado por los moteros como bidet con dos ruedas y pijos tiquismiquis de culo cuadrado sobre sofás rodantes. La reputación los precede, maquinas de precios exagerados, mantenimiento desorbitado y cuya fama ya se encargan ellos de acrecentar bajo el halo de presumir de lo impresumible.




Cuanto nos queda por aprender y disfrutar

CarlosR

8 comentarios:

  1. Hay mucho pijo que a golpe de talonario se disfraza de chico malomalisimo el fin de semana por que está de moda.Y luego en la barra de la concentracion habla con su colega del viaje a Punta Cana o del AIFON (como cojones se escriba)acaba de comprarse y la pasta que le ha costado. Hay mucho pobre desgraciado que de jovenes en la pared de su cuarto tenía todos los posters de sus motos preferidas y luego fueron condenados a una vida gris de monotonia en la que su unico consuelo es escuchar el sonido de un escape lejano. Autenticos Bikers desheredados.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno,me encantó el articulo,la vida cambia y pasa rápidamente,y añoramos los tiempos de riesgo aunque también nos concienciamos de que ¡era peligroso!

    Yo personalmente e preparado varias motos ilegalmente,e hecho carreras "piques" pactados en zonas especificas de curvas,e ido sin casco,pero todo eso pasó.

    La emoción de correr y controlar una maquina que te da lo que le pides,es enorme,solo se sabe cuando uno puede experimentarlo.Evidentemente la gente que no lo vive así lo ve raro...de locos...e incluso de terroristas,y mas ahora con las nuevas normas de circulación.

    Ya tengo desde hace 3 años una Yamaha R-6,la cual a los dos meses ¡ya se me quedaba corta!,a 284 K/H. me faltaba mas!!!,decía que me compraria una R-1,pero afortunadamente me di cuenta y la vida a cambiado,de que ¡una R-1 es una locura! ¿es una locura?,para alguno si,ahora tan solo disfruto de mi R-6 a 130 en autovía,y solo rara vez hago algún caballito para sacar la adrenalina de ir lento,en estos tres años no e tenido accidentes afortunadamente y e podido vivir el ambiente motero en los tres circuitos españoles Jerez,Montmeló y Valencia especialmente,me enorgullezco de ser motero,y de vivir de primera mano este mundo.Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tus reflexiones sobre moteros y motoristas... por lo de la foto no hay problema, es más me alaga que sirva para ilustrar tu blog, por cierto muy interesante.
    Saludos, rafaGasss y uVes
    Gregg

    ResponderEliminar
  4. Acabo de llegar de vacaciones, y he visto vuestros comentarios. Gracias a todos por pararos a ver este blog.
    Gracias Gregg por permitirme poner una foto tuya.
    Gracias Daniel por el comentario. Un saludo.
    Y para terminar solo me queda dar las gracias a un amigo del "lado oscuro" Tienes razon. Conozco a muchos motoristas así. (que no moteros)Y tambien a mas de un motero sin moto.


    Vssss a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, algunos no nos hemos ido de vaca todavia, a pesar de haber estado todo el verano condenado a ir a la playa cada dia, con los tres niños, la nevera, las silla... la suegra, en fin estos son los incovenientes que se tiene al vivir cerca de la mar. Saludos y ya mismo te tengo enganchao en el lado oscuro. Tengo un colega que nada mas conocerme cambio su BMW 1250 touring por una sporter low, está encantao y me considera su custom-padrino.

    ResponderEliminar
  6. No se. Siempre me ha gustado la velocidad, la aceleracion. Y esas motos..........
    Ademas que iba a hacer con los cascos, monos, guantes, etc. Si que quiero cambiarme de moto, pero no tenia en mente algo así.

    Aunque nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
    y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
    con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Modelos Famosas y
    estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

    Tu enlace estarìa en:

    http://www.cantantesybiografias.com/

    Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
    de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
    inmediatamente.

    Mi información es:

    Titulo: videos de chicas

    Por favor el titulo enlazado a esta URL:

    http://www.chicasybikinis.com/

    Descripción(opcional):

    Fotos de alta calidad de las chicas mas bellas.


    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Oscar Aguilar
    oscar.aguilar@cantantesybiografias.com

    Webmaster

    PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
    más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
    HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
    evitaremos contactarte nuevamente.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que para los que llevan este deporte en la sangre es uan pasión, como lo es el fútbol para muchas personas...

    ResponderEliminar

Perdonad que haya tenido que hacer esto para revisar los comentarios antes de publicarlos, pero es que hay gente que me colaba montones de publicidad.
Si alguien le interesa colocar publicidad en mis blogs, solo tiene que ponerse en contacto conmigo y llegar a un acuerdo.