miércoles, 3 de marzo de 2010

Este pasado fin de semana en Cullera

Pensaba que el tiempo no nos iba a dejar, pero por lo visto el rezarle a San Piston y a la Virgen de la curva mojada parece que ha funcionado. Así que despierto a M.J, mi hija nos ponemos el equipo y camino hacia Cullera. Nada mas cojer la autovia nos unimos a un buen grupo de moteros. Así no iremos solos.

Una vez allí, vamos a boxes. Quiero ver motos que han hecho historia y pilotos que son historia viva del motociclismo.

Pilotos que pudimos ver y algunos con un poco de suerte fotografiarse con ellos  fueron Giacomo Agostini (que para el que no lo sepa, es el piloto con mas titulos mundiales conquistados con diferencia), Phil Read, Rodney Gould, Eric Saul, Hubert Rigal, Tony Smith, Sophie Smith, Jan Huberts, Peter Merz,   Manuel Herreros "Champi", Joan Garriga, Paco Gonzalez, César Gracia, Paco Román, Carlos Morante, Paco Rico, Juan Bultó, Pere Auradell, Javier Arenas

Sacamos un monton de fotos de motos que para la gente joven no son mas que hierro, pero para los que aun apreciamos las joyas que vimos y muchos de nosotros  llevamos de jovenes son parte de nuestra historia.

Es una pena que yo no fuera todo lo preparado como me habria gustado. Estuve entra toda la legion de pilotos y no pude reconocer a casi ninguno. Me hubiera gustado una foto con Agostini. Si al año que viene se repite, no se me escapa ni el ni los demas.

Aquí os voy a dejar una muestra de las fotos que se sacaron.

Por cierto, el del mono verde y negro soy yo.



Huele a gasolina. El aroma de goma quemada inunda las calles. El ruido del motor se escucha en cada rincón.
Por el circuito urbano de la Bega corre Giacomo Agostini. También está Phil Read. 'Champi' Herreros tampoco ha faltado a la cita. No son los años 70 ni tampoco estamos en los 80. Es 28 de febrero de 2010.

Casi 30 años después de la última carrera en la localidad de la Ribera la historia se repite. Pero en la parrilla de salida hay pilotos de todas las épocas. Los mejores de cada una de ellas. Españoles y extranjeros.
Detrás de la vallas de seguridad, con más arrugas en el rostro, los mismos amantes del motociclismo que hace años vivían la disputa del trofeo Bahía de los Naranjos. Ayer todo el mundo rejuveneció tres décadas. «Mira, la chupa de cuero que llevo, hacía años que no me la ponía, pero hoy merece la pena. Mira si les vieja que le he tenido que poner celofán negro para que no corra el aire», decía Roberto, vecino de Cullera que disfrutaba, de nuevo como un niño.Todavía no eran las 12 horas. A mediodía arrancaba la exhibición de las motos clásicas. Y, subidas en ellas, los pilotos de antaño. Pero la nostalgia ya se apoderaba de los amantes de este deporte mucho tiempo antes de que arrancara esta peculiar carrera. No sólo estaba dedicada a los mayores, también a los jóvenes. A aquellos que habían escuchado, de la voz de sus padres y abuelos historias de Agostini, Champi Herreros, Garriga o Juan Bultó.

El acceso al improvisado paddock del circuito era libre. Allí, los pilotos se preparaban para la carrera. Y atendían a los aficionados. Se hacían fotos con ellos y rememoraban viejos tiempos. Los pilotos no se separaban de sus motocicletas. Las cuidan como joyas. Al igual que un artista mima su obra de arte.
 
  
Pero sin duda el más buscado es Agostini. El piloto más laureado de la historia no pasa desapercibido. Con 15 títulos en su haber, el italiano, y su MV Augusta, era de los más solicitados. Una foto por aquí, una firma por allá. A su lado estaba otro campeón, Phil Read. El británico, con siete campeonatos, también firmaba autógrafos. Pero él lo tenía mejor montado, justo delante de su moto había una pequeña tienda en la que se vendían fotografías del deportista firmadas. Por sólo 10 euros.
  
La MV Agusta de Giacomo Agostini es una maravilla valorada en 1.500.000€ nada mas.

  
«Mira esta Yamaha, qué guapa está», decía una aficionado. Era la de Rodney Gould. El inglés se proclamó Campeón del Mundo de 250 en 1970 con esta misma motocicleta.
  
Tenemos a Rodney Gould sobre su Yamaha con la que se proclamó campeon del mundo en 1970.

  

Pero no sólo los extranjeros eran aclamados por los aficionados. El último campeón del mundo de 80cc, Champi Herreros, con su Derbi, recibía el apoyo de todos los que abarrotaron Cullera. El sub campeón del mundo de 250cc, Joan Garriga también se exhibió. Pero no durante mucho tiempo. Su Yamaha falló. El catalán se tuvo que retirar. Eso sí, bajo una ensordecedora ovación que él respondió con aplausos y una sonrisa.

 

Tampoco se quedaron faltos de cariño los Amigos de Ricardo Tormo. Con sus monturas de 80 y 125 cc deleitaron a los todos, una réplica de la MBA de Ricardo Tormo con los colores del Moto Club Cullera encabezaron esta exhibición. No faltó Bultaco 50 TSS ex Claudio Lusuardi o una representación de las motocicletas españolas JJ Cobas. 

  
Alrededor de las 14.30 horas se puso punto final a la jornada. Una cita que la organización espera volver a repetir. Y a la que yo pienso acudir.

Por fin he conocido a JuanVi Raga. Un joven motero con un monton de kilometros a las espaldas, y muchisimos mas por recorrer. Lo podreis visitar en su blog. El Blog de Raga . Buena gente, y un chaval al que me gustaria seguir viendo para organizar alguna salida un domingo de estos.
En la foto de despedida podeis ver a la izquierda a mi mismo, CarlosR de los blogs Un antiguo motero, Un motero solitario y Trasteando con mi Kawa. a mi hija M.J del blog Energias y centrales.... y a la derecha tenemos a JuanVi del blog El Blog de Raga.  Os recomiendo todos, pero especialmente este ultimo. es muy bueno.


Y ya finalizado todo. Volvemos, pero antes......

  
Ultima parada en la gasolinera y rapidito para casa que se hace tarde.
Otro dia mas.


Vsssss a todos, y espero que no se os haya echo muy largo. 











Anuncios Exponsor



6 comentarios:

  1. bua una mañana buenisima!!! joder cuanta historia habia en esos neumaticos. la pena es que estaria mejor que hubiesen puntos de informacion en los boxes para saber quienes eran los pilotos y su historia.

    muchas gracias por el comentario hacia mi, es un orgullo que moteros con solera como tu me citen, a ver si nos vemos otra vez y sigues contandome la 3 concentracion de estrella de javalambre

    ResponderEliminar
  2. Pues si. Ya nos veremos y te contare batallitas de las concentraciones. jejejje

    La del Javalambre fue en la que mejor me lo pasé con diferencia. Tambien fue la primera vez que vi salir a un amigo en ambulancia.

    Pero eso ya es otra historia.

    Vssss.

    ResponderEliminar
  3. Eso si son motosde verdad. La BSA negra es güapisima.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto mucho. Y pienso volver el año que viene si se repite. No hay muchas ocasiones en las que se puedan ver estos "hierros" en funcionamiento, con sus pilotos originales.

    Me hacia gracia y a la vez me daba pena al oir a la gente joven. Que si la Yamaha YZF es mejor, que si mi Honda CBR corre mas. Que si mira ese piloto, mi abuelo es mas joven. Se referian a Agostini. Sabian que ese mismo viejo piloto era una leyenda viva del motociclismo??? No. Ellos no iban mas allá de Rossi y poco mas.
    Ni siquiera les sonaba Ricardo Tormo.

    Pero gracias a dios habian infinidad de viejos moteros como yo. Gente con las cazadoras tan viejas y remendadas como ellos, pero que sabian apreciar una buena maquina.

    Pienso volver. Y intentaré que Agostini me firme mi chaqueta de cuero.


    Vsssss y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. San Giacomo y San Nieto, cuantos titulos entre los dos?

    ResponderEliminar
  6. Pues pienso ir al proximo si lo hacen y quiero conseguir la firma de Agostini (si puedo)

    Ya os contaré.

    ResponderEliminar

Perdonad que haya tenido que hacer esto para revisar los comentarios antes de publicarlos, pero es que hay gente que me colaba montones de publicidad.
Si alguien le interesa colocar publicidad en mis blogs, solo tiene que ponerse en contacto conmigo y llegar a un acuerdo.